quinta-feira, 6 de março de 2014

Cuba acepta la propuesta de la UE para negociar un acuerdo bilateral


Cuba acepta la propuesta de la UE para negociar un acuerdo bilateral


El Gobierno de Cuba anunció hoy que acepta la propuesta de la Unión Europea (UE) para negociar un acuerdo bilateral de diálogo político y cooperación, que, según dijo, afrontará de "manera constructiva" y dispuesta a discutir cualquier tema, incluidos los derechos humanos.
Casi un mes después de recibir la invitación de Bruselas, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, comunicó a la Embajada de la UE en La Habana el visto bueno de su país al proceso de negociación.
Se desconoce cuando comenzarán las negociaciones, que "seguramente" serán largas, según el canciller cubano.
Cuba dice haber acogido con satisfacción la invitación del bloque comunitario porque "significa el fin de las políticas unilaterales de la Unión Europea sobre Cuba", cuyos vínculos desde 1996 han estado marcados por la restrictiva "posición común" que sigue vigente y que condiciona las relaciones del bloque con la isla a avances democráticos y en materia de derechos humanos.
En cualquier caso, el Gobierno cubano afronta la nueva negociación con la Unión Europea con ánimo "constructivo" y teniendo como referencia los principios de reciprocidad, respeto a la igualdad soberana y apego a la no injerencia que se acordaron en 2008 cuando se reanudó el diálogo entre el bloque y la isla.
Desde esas bases, el Gobierno de Raúl Castro "tiene toda la disposición" a discutir cualquier tema, incluidos los derechos humanos, sobre los cuales Cuba "tiene muchas preocupaciones de lo que acontece en diversos países europeos", manifestó el canciller.
Tras repasar los hitos que han jalonado la relación bilateral entre el bloque comunitario y la isla, Bruno Rodríguez consideró que la decisión de la UE al proponer este proceso de negociación es "correcta" y "demuestra que las políticas unilaterales no funcionan y no tienen lugar en la época actual".
"Las políticas unilaterales como las que aplica el gobierno de Estados Unidos contra Cuba centradas en el bloqueo económico político y mediático y ancladas en la guerra fría (...) no funcionan, no funcionarán, no están funcionando y están condenadas al fracaso", aseveró.
Precisamente, el gobierno de Estados Unidos se pronunció hoy sobre el anuncio de Cuba para subrayar la importancia de que "la cuestión de los derechos humanos y las libertades fundamentales" en la isla sean parte de esas negociaciones para un acuerdo con Bruselas, declaró a Efe en Washington un funcionario del Departamento de Estado.
Por su parte, la Unión Europea ha acogido "con gran satisfacción la decisión positiva del Gobierno de Cuba", según una nota de su delegación en La Habana, en la que se señala que las partes "iniciarán cuanto antes el proceso, con espíritu constructivo y de respeto mutuo".
El pasado 10 de febrero, el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE aprobó abrir la negociación de un acuerdo de diálogo político y cooperación con Cuba para profundizar sus relaciones, acompañar las reformas emprendidas por el Gobierno cubano y fomentar mayor respeto por los derechos humanos.
La apertura de este proceso de negociación es el resultado de la petición de los ministros de Exteriores de la UE a la alta representante Catherine Ashton, a finales de 2012, de explorar las posibilidades de abrir una nueva relación con La Habana.
Cuba es el único país de América Latina con el que la UE no tiene suscrito ningún acuerdo bilateral.
No obstante y a pesar de la "posición común", catorce países miembros del bloque comunitario han suscrito con la isla caribeña en los últimos años acuerdos bilaterales de cooperación y memorandos de entendimientos para intercambios políticos "totalmente recíprocos y respetuosos", recordó el ministro de Relaciones Exteriores.
fonte de  : http://noticias.terra.com/

Nenhum comentário: